¿Te preguntas qué tipos de contratos laborales en hostelería son los que te convienen más? ¿Es mejor optar por un contrato indefinido o uno temporal? ¿Cuáles son las diferencias clave entre ambos? ¿Y qué hay del contrato de fijos discontinuos?
Normalmente, solemos estar siempre hartos en hostelería de la alta rotación que hay. Entra un camarero nuevo a trabajar y a los tres días desaparece sin dar noticias.
O un cocinero de confianza que lleva más de uno año, por ejemplo, se va de un día para otro a trabajar en otro restaurante, sin darte ni pre-aviso ni nada.
¿Os suena?
Esto no va a dejar de suceder, por eso es necesario que conozcamos bien los tipos de contratos laborales que existen en hostelería y ver cuál es el más adecuado para acercarnos lo más posible a una cierta estabilidad laboral, para trabajadores y restaurantes. Y siempre poniendo como principal el correcto funcionamiento del negocio.
Si un negocio funciona bien, los trabajadores están contentos. Eso es así.
La cosa se complica cuando la facturación baja, no sabemos qué ocurre, nos cuesta llegar holgados a fin de mes…etc.
En un sector caracterizado por la diversidad de perfiles laborales, la baja profesionalización, los horarios infernales y la elevada estacionalidad, la elección del tipo de contrato adecuado es crucial.
En este contexto, es fundamental comprender los distintos tipos de contratos laborales disponibles en la hostelería de la Comunidad de Madrid, así como sus implicaciones en términos de salario, jornada laboral, vacaciones, despido e indemnizaciones.
A través de este artículo, se explorarán detalladamente las opciones contractuales existentes en el sector, con el objetivo de proporcionar una guía clara y práctica tanto para los trabajadores como para los empresarios del ámbito hostelero.
Y antes de comenzar, tened en cuenta esto: para conseguir estar 100% informados y que no se nos escape nada, es fundamental que nos relacionemos con gente del sector. Os aseguro que la administración no nos va a llamar por teléfono para comentarnos un cambio legislativo que nos afecte. Y desgraciadamente, no todas las gestorías lo hacen. Por eso es básico contar con una comunidad como GIR, donde estaremos siempre en contacto con otros hosteleros y podremos siempre implantar todas las medidas necesarias para dormir tranquilos. Os dejo el botón justo debajo para que pinchéis si queréis más información.
¿Cuáles son los tipos de Contratos Laborales en el sector de la hostelería?
El contrato indefinido
El contrato indefinido en el sector de la hostelería es una modalidad de contratación laboral que ofrece estabilidad y continuidad en el empleo tanto para los trabajadores como para las empresas.
En este tipo de contrato, no se establece una fecha de finalización prevista, lo que brinda seguridad y confianza a ambas partes.
¿A quién no le gusta que confíen en él de esa manera?
Cuando oímos contrato temporal nos chirría. Parece que solo nos quieren pero un rato, depende. Costará mucho que un trabajador se implique al 100% de esta manera.
Para los trabajadores, las ventajas son claras:
- Estabilidad laboral.
- Posibilidad de desarrollar una carrera a largo plazo en la empresa.
- Acceso a prestaciones asociadas a la antigüedad.
- Indemnización jugosa en caso de despido.
🚨¡Ojo! Esta última ventaja es sólo una ventaja para aquellos trabajadores que YA forman parte de la empresa. Para los que están en busca de empleo, es una desventaja, y grande.
Las empresas se lo pensarán dos veces antes de contratar a un trabajador a tiempo indefinido si la indemnización en caso de despido es severa.
Para las empresas, las ventaja también parece clara:
Contar con un equipo estable y comprometido, lo que favorece la productividad y la calidad del servicio.
¿Y cuál es la indemnización por despido improcedente en un contrato indefinido?
33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
Esto es una cantidad que puede representar un desembolso importante y ser un factor a considerar en la toma de decisiones de contratación y de desvinculación laboral.
Nunca fue tan poco flexible la legislación laboral en este asunto.
Como hemos dicho antes, es un arma de doble filo. Favorecemos a los empleados dados de alta, y perjudicamos a aquellos en busca de empleo.
¿Dónde se regulan los tipos de contratos laborales en hostelería?
El contrato indefinido en el sector de la hostelería se encuentra regulado en el Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid y en el Estatuto de los Trabajadores de España.
Os dejamos al final del artículo los documentos adjuntos. Infumables pero necesarios.
En estas normativas se detallan las condiciones específicas de este tipo de contratación, las normativas aplicables en caso de contratación y despido, así como los derechos y obligaciones tanto para trabajadores como para empresas. Siempre debemos acudir a ellos en caso de duda.
Aquí tenéis un pequeño ejemplo, por si a alguien le han quedado dudas:
Ejemplo: Un camarero es contratado por un restaurante de manera permanente para trabajar a tiempo completo como parte del personal de servicio. Este contrato no tiene una fecha de finalización específica y el empleado continuará trabajando mientras exista una relación laboral satisfactoria.
El contrato temporal
El temido e incomprendido, y a menudo mal utilizado, contrato temporal.
En el sector de la hostelería es una modalidad de contratación que se debería utiliza para cubrir necesidades puntuales de personal, como picos de demanda en temporada alta o eventos específicos.
¿Y por qué digo que debería?
Pues porque muchas veces es utilizado para poder despedir a trabajadores con una indemnización mucho más baja. Tened en cuenta que en situaciones de despido improcedente, la indemnización es de 12 días de salario por año trabajado, y no los 33 días en el caso anterior.
Y no os dejéis engañar.
La culpa no es del dueño del restaurante o bar que utiliza la ley como mejor le viene. La culpa es del legislador. Que regula cosas en general de las que no tiene ni idea.
Y la culpa, claramente, es de la legislación laboral actual, que no favorece nunca la flexibilidad en el ámbito laboral.
En cualquier caso, debemos conocer las características de este tipo de contrato para sacarle el mayor rendimiento.
¿Dónde se regula el contrato temporal?
Como el resto, este tipo de contrato se rige por el Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid y por el Estatuto de los Trabajadores de España.
Más abajo tenéis los documentos adjuntos.
¿Cuáles son las características principales del contrato temporal y qué ventajas tiene frente a otros tipos de contratos laborales en hostelería?
Las características principales son:
- Es un contrato con una duración determinada y especificada en el mismo.
- La realización de tareas concretas durante ese periodo de tiempo.
Y las ventajas para los trabajadores las siguientes:
- La posibilidad de adquirir experiencia laboral durante un corto periodo de tiempo.
- La flexibilidad en los horarios que suelen tener este tipo de contratos.
La desventaja más clara es la falta de estabilidad laboral y la incertidumbre sobre la continuidad del empleo.
Para las empresas, la ventaja principal de este tipo de contrato es clara:
La flexibilidad para ajustar la plantilla según las necesidades del negocio.
Sin embargo…
Puede suponer una falta importante de implicación por parte del empleado, que no debemos despreciar para nada, pues no se trabaja igual sintiéndose parte de un equipo de forma temporal o permanente.
Ejemplo: Un hotel contrata a un recepcionista para trabajar durante la temporada alta de turismo, que suele ser durante los meses de verano. El contrato tiene una duración específica que coincide con el período de mayor demanda de clientes en el hotel.
El contrato a tiempo parcial
En el contrato a tiempo parcial, la jornada de trabajo se realiza por un número de horas inferior al de un contrato a tiempo completo.
¿Dónde se regula el contrato a tiempo parcial?
En el Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid 2023-2025 (os lo he dejado más abajo), se regula en el artículo 11, detallando la distribución horaria y la antelación en la comunicación de los horarios.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del contrato a tiempo parcial?
Entre las ventajas para los trabajadores tenemos:
- La posibilidad de conciliar la vida laboral y personal.
- Flexibilidad horaria.
- Oportunidad de complementar ingresos.
Entre las ventajas para las empresas, tenemos:
- Una mayor adaptabilidad a las fluctuaciones de la demanda.
- Reducción de los costes laborales, importantísimo.
- Optimización de recursos
Estas ventajas son determinantes para el éxito de una empresa de restauración. ¿Y por qué?
No nos podemos olvidar que, en hostelería, hay que tener un mínimo de personal, entren 20 clientes o ninguno. Por eso es muy importante contar con este tipo de contratos laborales que permiten una mayor flexibilidad.
No obstante, no todo son ventajas.
Las desventajas para los trabajadores pueden incluir:
- Una menor estabilidad laboral.
- Dificultad para acceder a beneficios asociados a contratos a tiempo completo.
- Limitaciones en el desarrollo profesional.
Las desventajas para los trabajadores pueden ser:
- La complejidad en la gestión de horarios.
- La posible percepción de menor compromiso por parte de los empleados a tiempo parcial.
💸IMPORTANTE: En cuanto a las indemnizaciones por despido en contratos a tiempo parcial, se rigen por la normativa laboral vigente, considerando la proporcionalidad de las horas trabajadas en relación con un contrato a tiempo completo.
Ejemplo: Un cocinero es contratado por un bar para trabajar 20 horas a la semana. El empleado trabaja los fines de semana y algunas horas durante la semana para ayudar en la cocina durante los períodos de mayor actividad.
El Contrato de Formación y Aprendizaje
El Contrato de Formación y Aprendizaje en el sector de la hostelería es una modalidad de contratación que combina formación teórica y práctica en el puesto de trabajo.
Antes de nada:
¿Dónde se encuentra regulado el contrato de Formación y Aprendizaje?
En el Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid, como el resto. Y, en este caso concreto, también se regula en el Real Decreto 1529/2012, que establece las condiciones específicas para este tipo de contratación.
Os lo dejo también al final del artículo.
¿Cuáles son las características principales y las ventajas del contrato de Formación y Aprendizaje?
Las características principales de este tipo de contrato son las siguientes:
- La posibilidad de formarse en un oficio específico mientras se trabaja, con una duración mínima de un año y máxima de tres años.
- En caso de despido improcedente en un Contrato de Formación y Aprendizaje, la indemnización es de 12 días de salario por año trabajado.
En cuanto a las ventajas y desventajas, tenemos que:
- Para los trabajadores, las ventajas pueden ser la adquisición de habilidades y conocimientos prácticos, así como la posibilidad de acceder al mercado laboral con una formación especializada. Entre las desventajas obviamente tenemos un salario que puede ser menor al de otros trabajadores y ciertas limitaciones en cuanto a la movilidad laboral.
- Para las empresas, las ventajas de este tipo de contrato incluyen la posibilidad de formar a futuros profesionales según las necesidades específicas del negocio. Pero, obviamente, también deben cumplir con las obligaciones formativas establecidas en la normativa, y no utilizarles simplemente como mano de obra barata.
Ejemplo: Un restaurante de Madrid contrata a un estudiante de cocina para un puesto de ayudante bajo un contrato de formación y aprendizaje. El estudiante pasa tres días a la semana trabajando en la cocina del restaurante y dos días asistiendo a clases prácticas en una escuela de hostelería.
El contrato fijo discontinuo
Este contrato suscita muchas dudas. Pero es muy sencillo.
El Contrato Fijo Discontinuo en el sector de la hostelería se utiliza para cubrir necesidades estacionales o intermitentes en el sector.
¿Dónde se regula el contrato fijo discontinuo?
Este tipo de contrato se encuentra regulado por el Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid y por el Estatuto de los Trabajadores de España.
Como ya sabéis, os los dejo más abajo para que podáis descargarlos.
¿Cuáles son las ventajas principales del contrato fijo discontinuo?
Para los trabajadores, las ventajas son estas:
- Estabilidad laboral durante los periodos de actividad.
- Previsibilidad de los llamamientos.
- Posibilidad de acceder a la prestación por desempleo en los periodos de inactividad.
Sin embargo, no hay que olvidarse de dos desventajas importantes:
- Incertidumbre sobre la continuidad del empleo
- Limitación en la planificación de la vida personal y profesional.
En cuanto a los negocios de hostelería, las ventaja principal, como ya viene siendo habitual, es clara:
Flexibilidad para ajustar la plantilla según las necesidades del negocio.
En caso de despido en un Contrato Fijo Discontinuo, las indemnizaciones varían según la causa de la extinción del contrato. Pero, si estamos hablando de un despido improcedente, la indemnización es de 20 días de salario por año trabajado.
Ejemplo: Un camarero es contratado por un restaurante de playa que solo está abierto durante la temporada de verano. El empleado trabaja de manera permanente durante los meses de junio a septiembre, pero queda en situación de espera durante el resto del año cuando el restaurante está cerrado. Durante este tiempo, el empleado no está obligado a prestar servicios ni a cobrar.
El contrato de prácticas.
Este contrato se llama en la ley Contrato para la Formación en Alternancia 🤷🏻♂️
Está dirigido a jóvenes menores de 30 años que desean combinar formación teórica con la práctica laboral en una empresa. Tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años, dependiendo de la titulación del trabajador.
Durante este periodo, el empleado recibe formación específica relacionada con su puesto de trabajo, lo que le permite adquirir experiencia laboral y mejorar sus habilidades.
¿Dónde se regula el contrato de prácticas?
Esta regulación se encuentra detallada en el Artículo 9 del convenio colectivo de hostelería de la Comunidad de Madrid para los años 2023-2025.
Al final del artículo lo encontraréis. No hace falta que lo descarguéis, podéis ver el artículo 9 directamente.
¿Cuáles son las ventajas del contrato de prácticas?
Para el trabajador, las siguientes:
- Posibilidad de adquirir experiencia laboral.
- Mejorar su empleabilidad.
- Recibir una remuneración acorde con su formación, lógicamente inferior a otros contratos.
Para las empresas:
- Posibilidad de formar a nuevos talentos según sus necesidades específicas
- Beneficiarse de incentivos fiscales
- Formar a un empleado desde el principio y después ofrecerle mejores condiciones para retenerlo.
No hay que olvidarse de la desventaja principal, que es la posible gran rotación de personal. La empresa no puede contratara a todos los que están de prácticas, por lo que es inevitable que entren y salgan empleados con frecuencia.
En cuanto a las indemnizaciones, en caso de despido improcedente durante el contrato de prácticas, la indemnización será de 12 días por año trabajado, con un máximo de 6 mensualidades.
Ejemplo: Un estudiante de administración de empresas es contratado por un restaurante de un hotel como becario para adquirir experiencia en gestión hotelera. Durante su período de prácticas, el estudiante trabaja bajo la supervisión de un gerente y aprende sobre operaciones diarias, gestión de personal y atención al cliente.
¿Cuál es la normativa que regula los tipos de contratos laborales en hostelería?
En España, los contratos de trabajo en el sector de la hostelería están regulados principalmente por el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015), que es la normativa básica que establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores en el ámbito laboral. Además, para el sector de la hostelería en específico, se aplican los convenios colectivos correspondientes a cada región o comunidad autónoma, los cuales contienen disposiciones específicas sobre las condiciones laborales, salarios, jornadas de trabajo, vacaciones…etc.
En el caso concreto de la hostelería en la Comunidad de Madrid, se debe tener en cuenta el Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madridel.
En él se establecen las condiciones laborales específicas para los trabajadores de este sector en dicha región. Se regulan:
- Los tipos de contratos laborales en hostelería.
- Jornadas laborales.
- Salarios.
- Vacaciones.
- ETC…
Aquí os dejo una foto de los encargados de negociar nuestro convenio. Tienen todos pinta de haber trabajado años en bares y restaurantes. Como curiosidad, a fecha de este artículo llevan 3 meses desde la firma y aún no tenemos el documento oficial 🕵🏻♂️
Resumiendo, la legislación laboral que rige los contratos de trabajo en el sector de la hostelería en España se compone del Estatuto de los Trabajadores a nivel nacional y de los convenios colectivos regionales, como el Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid.
Aquí tenéis la legislación mencionada en el artículo:
‼️‼️‼️ Consejo
Contar con el apoyo de una gestoría especializada en temas laborales es fundamental para los empresarios del sector de la restauración. Fundamental. ¿Y por qué?
Nos va a permitir obtener asesoramiento experto y actualizado, sobre qué tipos de contratos laborales existen en hostelería, y cuál es el que se adapta mejor a nuestras necesidades y a las características específicas de su negocio.
Estamos en un entorno laboral complejo e hiper regulado. Con multitud de modalidades contractuales y normativas específicas. Es aquí dónde una buena gestoría puede proporcionarnos información detallada y actualizada sobre las opciones disponibles, ayudándonos a tomar decisiones informadas y estratégicas en cuanto a la contratación de personal.
Os dejo un enlace a la gestoría que usa un servidor, pero hay miles.
Y por supuesto, otro a GIR, no dejéis de conocernos.
Si te ha parecido útil este artículo y lo compartes, ¡haremos muchos más!
La selección de personal en hostelería
El primer consejo para llevar a cabo una buena selección de personal en hostelería sería…
Automatización de reservas en un restaurante
La baja por maternidad en hostelería
Los festivos en hostelería
Cómo entender la nómina de mis empleados
Está muy clara la dificultad que tiene realizar una nómina correctamente. Y esto no es…