En este artículo vamos a analizar el informe que ha realizado Marcas de la Restauración con Carvana y KMPG, donde se analizan principalmente analizan las tendencias del sector de la restauración en nuestro país durante el año 2023 y cuáles son las previsiones para el 2024.
He hecho un resumen con los principales puntos que me han parecido interesantes, y que pueden ayudarnos con nuestros negocios. Sobre todo de cara a planificar 2024 y 2025.
También os adjunto más abajo el documento de Marcas de la Restauración por si queréis leerlo completo. Está obviamente muy focalizado en la restauración organizada pero aún así, tiene puntos muy interesantes.
Tendencias y nuevos modos de consumo de los clientes
- El consumo en Foodservice alcanza ya el 35,4% de cuota sobre el gasto total realizado por los españoles en el sector de Alimentación y Bebidas. De todo lo que se gasta un español en comer y beber (dentro y fuera del hogar), un 35,4% es consumo en Foodservice (restauración de todo tipo)
- La facturación del sector Foodservice aumentó por tercer año consecutivo, superando los niveles de 2019, prepandemia.
- El gasto total en Foodservice también aumentó en España un 9,9% con respecto a 2019 y un 9,4% con respecto a 2022.
- Esta evolución se explica por un aumento del gasto medio por comensal, fuertemente impactado por la inflación. Pero los consumidores van menos veces a restaurantes que en 2019. Se habla que de media cada consumidor va 150 veces a un restaurante, 9 veces menos que antes de la pandemia.
- Cambio en el perfil del consumidor que entra en los restaurantes: Mayor porcentaje de visitas realizadas por personas mayores de 50 años y menor porcentaje de visitas de adultos entre 35 y 49 años. En restaurantes con servicio de mesa (FSR)
- Cambio de hábitos principales en el consumidor provocados por la pandemia:
- Aún así, solo un 8,2% de los consumidores afirma hoy que los restaurantes son lugares con riesgo de contagiarse de Covid-19.
- El 32% del gasto que hacemos en Foodservice es delivery o take away. 11 puntos más que en 2019.
- Los restaurantes con servicio de mesa (FSR) aún no han alcanzado la cuota de mercado registrada en 2019, aunque sigue aumentando poco a poco.
- El 97% de los hosteleros afirmaron que han disminuido sus márgenes como consecuencia de la inflación.
- Un 83,3% de los españoles afirmó el año pasado que su situación económica en los siguientes 6 meses se mantendría estable o mejoraría. ¿Se habrá cumplido?
- Esto es de mi cosecha, lo importante no es la realidad, es la percepción del consumidor. Si cree que tendrá mañana, gastará. Aunque esté equivocado.
- El 25,9% de los españoles cree que el incremento de precios afecta o puede llegar a afectar a sus hábitos de consumo fuera de casa. Pero como vimos antes, no significa que dejen de ir a restaurantes, sino que gastarán menos.
Preferencias de cada grupo poblacional con respecto a este cambio de hábitos:
- 1 de cada 2 consumidores declara que busca una experiencia memorable cuando decide un establecimiento u otro.
- Un 49% de los consumidores considera un asunto importante la sostenibilidad cuando acude a un restaurante. 🙄 Si alguien sabe qué es eso puede aplicarlo en su restaurante.
Sin embargo, gracias a Dios, el cliente sigue prefiriendo innovaciones en ingredientes y productos, recetas y sabores, y salud y bienestar que en sostenibilidad:
La digitalización siempre presente en las tendencias:
- Más de la mitad de los clientes de todas las edades prefieren que exista la opción de carta digital y carta física.
- Un 23% de los clientes considera que una buena valoración online forma parte de los 5 primeros motivos para elegir un restaurante.
- Un 25% de los clientes quiere opciones vegetarianas o veganas. Y el otro 75% si va con el 25% también querrá que haya opciones vegetarianas, por no escuchar a sus amigos veganos.
¿Cómo obtienen información del restaurante los clientes?
Expectativas para el 2024. ¿Qué tendencias hay?
- Casi la mitad de los directivos de grupos de restauración tuvieron una visión optimista sobre la situación del sector en 2023. Pero su expectativa para 2024 no es tan optimista y baja del 48% al 24%.
- Casi la mitad piensa que en 2024 bajará el ticket medio por comanda y más de la mitad cree que bajará el número de comensales.
- A pesar de esto, la mitad considera que en 2024 su facturación crecerá un 52%. La explicación es que el 91% prevé realizar aperturas.
¿Qué factores creen los directivos que serán más relevantes para el consumidor a la hora de elegir un restaurante?
¿Cuáles son las principales preocupaciones de los hosteleros encuestados para 2024?
- El aumento de los costes del restaurante debido a la inflación. Por su impacto en la rentabilidad del negocio (al no poder repercutir del todo la subida en los precios) y por su efecto en las ventas del restaurante (por bajada de la demanda o pérdida de poder adquisitivo del consumidor)
- La disponibilidad de personal
- La presión y complejidad regulatoria.
- El 70% de los restauradores encuestados prevee aumentar los precios dos o tres veces al año, pero de forma moderada y modificando solo una parte de las cartas.
- El 39% de las cadenas son proclives a desarrollar la estrategia de aplicar precios dinámicos (precios que varían en función de la demanda) y el 21% ya lo hacen.
¿Cuáles son las principales áreas donde tienen previsto invertir los hosteleros de la restauración organizada?
- Plan de expansión/aperturas.
- Producto (innovación, calidad)
- Digitalización e incorporación de tecnología.
- Búsqueda de eficiencia y ahorros.
- Marketing.
¿Cuál es la estructura de costes y la evolución prevista para 2024?
Os dejo aquí el informe de tendencias original realizado por Marcas de Restauración, por si queréis echarle un ojo.