Muchos. Los impuestos que pagan los autónomos en España son muchos.
Y no solo eso. Si no que es muy complicado hacer las cosas bien. Y si te equivocas a la hora de determinar qué cantidad debes pagar, te espera una multa.. El complejo sistema de cotización de los autónomos hace que sea prácticamente imprescindible contar con la ayuda de una gestoría especializada que nos lleve el tema de los impuestos.
Vamos a distinguir dos casos en hostelería. Los más comunes.
- Habrá gente que quiera montar su restaurante sin constituir una sociedad. Simplemente dándose de alta como autónomos y empezando a trabajar. Tiene sentido si el dueño es una sola persona.
- Pero, si sois varios socios, por ejemplo, deberéis formalizar una sociedad mercantil. Lo más recomendable sería una sociedad limitada, así la responsabilidad patrimonial estaría limitada a la empresa.
En ese caso, si creáis una empresa, los socios que quieran trabajar o desarrollar funciones de administración, gestión o dirección, o prestar servicios a la empresa de cualquier forma, deberán darse de alta como autónomos también, pero autónomos societarios.
Es decir, que para determinar qué impuestos pagan los autónomos en España, debemos diferenciar si hablamos de un autónomo normal o un autónomo societario, dueño de una empresa.
En este artículo vamos a hablar de los dos tipos, dado que en restauración es común estas dos formas para crear un negocio de hostelería. La primera parte estará dedicada a los autónomos normales y a los impuestos que deben de hacer frente, y al final dedicaremos un apartado a los autónomos societarios y sus peculiaridades.
¿Cuál es la cuota mensual de un autónomo en España?
Vamos a distinguir varios supuestos:
- Lo que antes se llamaba tarifa plana, desde el 2023 se llama cuota reducida. Se pagan 80 euros al mes durante un año. Dos, si no superamos el salario mínimo interprofesional.
- Cuota cero: algunas comunidades autónomas devuelven el importe pagado el primer año de los nuevos autónomos acogidos a la cuota reducida.
- En caso de un trabajador autónomo sin bonificaciones, la cuota de autónomos dependerá del nivel de facturación. Podéis ver las bases de cotización en este enlace.
- Autónomo societario: la cuota ha bajado de 377,87 euros al mes a 310.
¿Qué impuestos pagan los autónomos?
El IVA de los autónomos.
El IVA es un impuesto que grava el consumo de un bien o servicio. Es un impuesto que se aplica, por tanto, al consumidor. El autónomo es simplemente un intermediario entre los consumidores y Hacienda.
Hacienda nos obliga a cobrar a nuestros clientes el IVA y luego dárselo. Pero el IVA nunca fue nuestro. Aunque tengamos ese dinero en nuestra cuenta durante 3 meses, no es nuestro. Esto es muy importante que lo tengamos en cuenta.
🚨 O recomiendo leeros este artículo sobre el IVA de los restaurantes, donde os va a quedar todo muy claro.
El IVA en hostelería es del 10%, y los precios por ley deberán ir con IVA, por lo que siempre tendremos que restar a nuestra facturación el 10% de todo lo ingresado. Si hemos hecho 2500 euros la noche del viernes, por ejemplo, 250 euros no son nuestros. Pero estarán en nuestro banco durante el trimestre que sea. Hay que tenerlo en cuenta. No es un coste para la empresa, sino para el consumidor, para nuestro cliente.
Esto es lo que se llama el IVA repercutido, que es aquel que repercute el autónomo en las facturas que emite. En hostelería, como hemos dicho, el 10%.
Por otro lado, tenemos el IVA soportado, que es el que nosotros tenemos que pagar a Hacienda por las compras a nuestros proveedores de materia prima y suministros. Pero no se lo pagamos a Hacienda, sino directamente al proveedor, y es éste quien cada tres meses se lo da a Hacienda. ¿Qué ocurre entonces?
¿Qué impuestos pagan entonces los autónomos por el IVA en España?
Como nosotros no somos el consumidor final de ese bien o servicio, sino que lo utilizamos para hacer negocio con él, Hacienda nos devolverá ese dinero siempre que le presentemos las facturas.
Compramos leche para vender a nuestros clientes un café con leche, no para beberla nosotros. El consumidor final siempre es nuestro cliente.
Recapitulando, tenemos un IVA que cobramos a nuestros clientes y hay que devolver, y un IVA que pagamos a nuestros proveedores y nos tienen que devolver. Hacienda lo que hace es compensar uno con otro.
IVA a pagar = IVA devengado (cobrado) – IVA soportado (pagado)
Si pagas más IVA del que has cobrado, no tendrás que pagar nada, aunque eso significará que gastas más que ingresas. Lo normal es que te salga a pagar IVA cada tres meses, aunque como hemos dicho, no es un coste, sino simplemente dar a Hacienda algo que no es tuyo, sino de tus clientes.
El IVA se paga a través de los modelos 303 (trimestral) y 390 (anual).
Todo esto debéis tenerlo claro y aprenderlo bien para gestionar vuestros negocios. No hay nada peor que confiar ciegamente en la gestoría y no saber qué se paga y por qué. Luego el gobierno de repente baja el IVA de algunos productos y los hosteleros andan preguntándose si les afecta o no a ellos. Algunos incluso se alegran de tal decisión. Podéis acceder en el botón de abajo a todo lo que ofrece la comunidad GIR para ayudaros a gestionar mejor vuestros negocios. Desde los cursos básicos de cocina y gestión integral, a una red de profesionales del sector donde todos podemos compartir y ayudarnos. Échale un ojo pero también sigue leyendo este artículo.
¿Cuándo tenemos que presentar la declaración de IVA?
- Primer trimestre (enero, febrero y marzo): entre el 1 y el 20 de abril.
- Segundo trimestre (abril, mayo y junio): entre el 1 y el 20 de julio.
- Tercer trimestre (julio, agosto y septiembre): entre el 1 y el 20 de octubre.
- Cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre): entre el 1 y el 20 de enero (del año siguiente).
‼️ Sólo se podrá presentar la liquidación trimestral en formato digital.
El IRPF de los autónomos.
Es el impuesto que grava las ganancias obtenidas por el trabajo. Recordad que ya pagamos por trabajar con la cuota de autónomas. Con el IRPF pagamos también por las ganancias obtenidas de nuestro trabajo.
Si obtenemos en nuestro negocio rendimientos netos de más de 1000 euros anuales, tenemos que presentar la declaración de la renta para el cálculo del IRPF. Repito, 1000 euros al año.
Parece una broma, pero no.
¿Cómo se determinan los rendimientos netos para calcular qué impuestos pagan los autónomos?
Antes de nada, es necesario que elijamos antes entre el sistema de estimación directa o el sistema de estimación objetiva o por módulos.
- En el sistema de estimación directa, se calculan los impuestos en función de los ingresos y gastos reales del negocio durante el año fiscal.
- En cuanto a la estimación objetiva o por módulos, los autónomos que eligen este sistema no pagan impuestos en función de cómo va el negocio, sino que se establece una cantidad fija según indicadores o módulos establecidos por Hacienda.
En este enlace de la agencia tributaria, podéis ver cuáles son las diferencias entre los dos métodos, y qué indicadores o módulos hay que considerar para la estimación objetiva.
¿Y qué método es mejor?
Pues depende del tipo de negocio. Aquí no me puedo mojar y os recomiendo encarecidamente que lo consultéis con vuestra gestoría.
¿Cómo se paga el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?
Los autónomos pueden pagar el IRPF de varias formas:
- Por un lado, estamos los autónomos que realizamos actividades empresariales (llevar un restaurante, por ejemplo). En este caso, ya sea a través del método de estimación directa o por módulos, deben realizan pagos fraccionados o adelantos del IRPF trimestrales a Hacienda (un 20% de los beneficios). Si adelantamos menos dinero, tendremos que pagar a Hacienda cuando hagamos la declaración de la renta, y si hemos adelantado más dinero, nos lo devolverán.
- Por otro lado, los autónomos que realicen una actividad profesional o artística y facturan a clientes que también son autónomos o empresarios (por ejemplo, un chef ejecutivo que trabaja para varios restaurantes), deben aplicar retenciones de IRPF en sus facturas de venta. El tipo general es del 15 %, pero los nuevos autónomos pueden aplicar el 7 % durante el primer año de actividad y los dos siguientes. Quien paga este porcentaje es nuestro cliente. Nos lo retiene en la factura y se lo paga a Hacienda por nosotros. Pero es un coste para nosotros, obviamente.
- Por último, están las retenciones en facturas y los ingresos a cuenta de parte de nuestros empleados o colaboradores, o de parte del propietario del local donde desarrollamos la actividad. En este caso, es dinero de nuestros empleados, del dueño del local o de los autónomos que hayan trabajado con nosotros, pero que nostros retenemos durante tres meses y se lo devolvemos a Hacienda a través de los modelos 115 y 111.
¿Qué modelos utilizamos los autónomos para pagar los impuestos?
- Modelo 130. Se utiliza para declarar y hacer el pago fraccionado del IRPF en régimen de estimación directa, normal o simplificada. Se calcula aplicando el 20% sobre diferencia entre ingresos brutos y gastos brutos.
- Modelo 131. Es igual que el 130 pero para los autónomos que estén en régimen de estimación objetiva o módulos.
- Modelos 115 y 180. Son los modelos trimestral y anual con los que se realizan las retenciones correspondientes al pago del alquiler del local donde desarrollamos la actividad. El importe es del 19%
- Modelos 111 y 190. Son los modelos trimestral y anual que se deben presentar para pagar las retenciones de trabajadores o profesionales que hayamos tenido que contratar.
- Modelo 100: modelo correspondiente a la declaración de la renta que se presenta entre abril y junio. En él hay que indicar todos los rendimiento económicos del año (ingresos – gastos deducibles)
‼️‼️‼️ Estamos obligados a guardar durante 5 años toda la documentación relacionada con nuestra actividad profesional, dado que Hacienda puede solicitar documentos para comprobar posibles irregularidades.
¿Qué significa autoliquidación en el pago de impuestos de los autónomos?
Mítico que escuchamos siempre esta palabra y no sabemos qué significa. Simplemente se utiliza cuando somos nosotros, “los contribuyentes”, los que calculamos el dinero que tenemos que pagar a la administración. Si el cálculo, en cambio, lo hace Hacienda, será una liquidación. Si calculamos mal nos multarán, es importante saberlo.
Es como si nos entran a robar a casa y le hemos colocado todos todos los objetos de valor junto a la puerta, bien organizados. En ese caso, sería autoliquidación.
👁️ Ejemplo de una factura de un chef ejecutivo a un restaurante por hacer la carta y los escandallos.
- Base imponible = 3.000 € (sueldo sin impuestos)
- 21 % de IVA = 210 € (IVA que paga el cliente, nosotros sólo se lo guardamos durante tres meses a Hacienda y luego se lo damos. NO es un gasto para nosotros)
- Retención del 15% de IRPF = – 450 € (Lo tiene el cliente durante 3 meses, pero luego se lo da a Hacienda en nuestro nombre. SÍ es un gasto para nosotros)
- Total de la factura a cobrar = 2.760 €
Los autónomos societarios
¿Qué es un autónomo societario?
El autónomo societario es aquel trabajador autónomo o por cuenta propia que constituye una sociedad mercantil. Una SL, por ejemplo.
Si queremos montar un restaurante, pero constituyendo una sociedad, estamos obligados a darnos de alta como autónomos societarios, siempre que:
- Tengamos, al menos, un 25% de las participaciones de la sociedad y además llevemos a cabo funciones de dirección y gerencia.
- Tengamos, al menos, un 33% de las participaciones y además llevemos a cabo funciones de otro tipo en la empresa.
- Los socios de la sociedad son administradores de la misma.
En esos tres casos, es obligatorio darse de alta como autónomo societario.
Por ejemplo, monto un restaurante con dos socios más y los tres trabajamos en él. Tendríamos que darnos de alta como autónomos societarios si cada uno tenemos un 33%.
Si uno de ellos no trabaja en el restaurante, ni va a llevar a cabo tareas de dirección, no tendría que darse de alta como autónomo, tenga el porcentaje que tenga. Tampoco podría cobrar un sueldo, claro. Solamente recibir dividendos si hay reparto y pagar el impuesto correspondiente en su declaración de la renta.
¿Cuál es la cuota que debe pagar un autónomo societario?
La cuota mínima actual de los autónomos societarios es de 310€ mensuales. La base de cotización correspondiente a esta nueva cuota es de 1013,07€ según las tablas de cotización de 2024. Podéis consultarlas en el siguiente enlace oficial: Tablas de cotización 2024
Podéis cambiar vuestra base de cotización o los rendimientos esperados en este enlace.
¿Cómo debe cobrar un autónomo societario de su propia empresa?
Hay dos maneras, dependiendo de las circunstancias de cada autónomo societario.
- Si realizo trabajos de administrador de la sociedad, recibiré una nómina con una retención que varía según mi facturación.
- Si realizo servicios para mi propia empresa pero que se consideran “actividad empresarial”, recibiré también una nómina con una retención según los tramos anuales de IRPF.
- Si realizo en cambio una actividad profesional, tendré que emitir una factura con una retención del 15%. Por ejemplo, si llevo a cabo tareas de comunicación y redes sociales en mi restaurante, y cobro por ello. O si soy fotógrafo y me encargo de realizar las fotos de los platos.
‼️‼️‼️ Utilizad este artículo como guía y como forma de aprender y saber qué estáis pagando y por qué, pero acudid siempre a una gestoría especializada que os asesore correctamente teniendo en cuenta vuestro caso particular.
O entrad a formar parte de nuestra comunidad y resolved todas vuestras dudas dentro. ¡Os esperamos!
Si te ha parecido útil este artículo y lo compartes, ¡haremos muchos más!