El primer consejo para llevar a cabo una buena selección de personal en hostelería sería la paciencia. Sobre todo, tener mucha paciencia. Y no lo decimos en broma, ¡para nada!
La importancia de una buena selección de personal en hostelería
No nos engañemos. Buscar y seleccionar personal es un coñazo enorme. Se siente como una pérdida de tiempo, es muy difícil acertar a la primera y, además, si ésta es solo una de las mil tareas más que tenemos que hacer, sentimos como si debiésemos dedicar nuestro tiempo a hacer algo más productivo.
Pero es MUY importante hacerlo y hacerlo bien. El personal en hostelería es clave para el éxito de cualquier restaurante. Rara vez un negocio con pésimo personal puede sobrevivir más allá del corto plazo.
Es cierto que el listón está por los suelos y como que la gente asume que el servicio en los sitios tampoco va a ser cosa de otro mundo, pero no es menos cierto que cada día hay más competencia, más restaurantes, bares, conceptos y locales espectaculares con grandes inversiones y que hacen las cosas muy bien. Por eso no podemos despistarnos.
Hay que acertar en la selección, hay que dedicar tiempo a la formación, No hay que olvidarse de la supervisión, delegar lo máximo posible y, por supuesto, hay que centrarse en la fidelización.
Selección ➡️ Formación ➡️ Supervisión ➡️ Delegar ➡️ Fidelización
¿Cuál es la mejor manera de formar a tus empleados?
La mejor manera de formar a tus nuevos empleados, o a los antiguos, aunque siempre es más difícil, es automatizar la enseñanza. ¿Qué quiero decir con esto?
Muy sencillo. Si cada vez que entra un nuevo empleado confiamos su formación en la persona que deja el puesto, corremos muchos riesgos.
- El primero, obvio, que le enseñe mal. Que los vicios del anterior empleado los coja el nuevo.
- En segundo lugar, que salga rebotado de la empresa y se dedique a meter mierda y encabronar al nuevo empleado antes incluso de empezar a trabajar. Es algo que se ve y mucho.
Ninguna de estas dos situaciones es buena para nuestro negocio. Es cierto que puede parecernos cómoda porque nos olvidamos de la formación, total, ya se encargan nuestros empleados. Pero a la larga nos va a causar problemas.
La otra forma de enseñar a un nuevo empleado es dedicándole mucho tiempo. El dueño, encargado o jefe de cocina del restaurante, será quien asuma entre sus funciones la formación de los nuevos empleados. Pero esto puede tener varios problemas.
Principalmente, la falta de tiempo para hacerlo correctamente. Si a las funciones que ya tiene cada puesto de trabajo le añadimos una tan importante y laboriosa como es enseñar al personal, lo que puede salir de ahí no es nada bueno. Sobre todo porque la tarea de formar al personal no es algo que se haga una vez y ya está.
La alta rotación que existe actualmente en hostelería nos va a hacer dedicar más tiempo a formar al personal que a nuestro trabajo. Para que encima la persona dure dos días y tengamos que volver a empezar. Es frustrante y por muchas ganas que le pongamos, al cuarto camarero que nos toque enseñarle cómo calculamos el precio de las copas de vino, estaremos hartos y es probable que no lo hagamos de la mejor forma.
Por eso, nuestra recomendación es automatizar al máximo la tarea de formar a los empleados. A través de:
- Estandarización de los procesos
- Elaboración de protocolos
- Elaboración de manuales sobre cualquier aspecto del restaurante
- Externalización de la formación
Todo esto lo podemos tener en la comunidad GIR. Una vez dentro, todos los miembros del equipo del restaurante pueden acceder a la formación, y vosotros, como dueños, aseguraros de que la han hecho y la entienden. A partir de ese momento, ya no habrá excusas y vosotros podréis dedicaros a otras tareas más importantes, como ser más rentables y conseguir más dinero con vuestro restaurante.
Antes de pasar a analizar las claves para hacer una buena selección de personal en vuestros restaurantes, os dejo debajo el botón para que conozcáis más GIR y lo que os ofrece.
¿Cuáles son las claves para hacer una selección de personal en hostelería correctamente?
- Ten muy claro qué perfil buscas. Dale vueltas y ponlo por escrito. Conocimientos, habilidades, características, actitud, experiencia, presencia…todo por escrito. Y deja claro en el anuncio qué es lo que buscas. Tenlo siempre en mente cuando leas currículums para evitar perder tiempo y hacérselo perder a los demás.
- Sé claro y no ocultes nada en tu oferta de trabajo. Que el primer filtro lo hagan los potenciales candidatos y no tú. No pierdas tiempo leyendo CVs de gente que luego no querrá trabajar por tal sueldo o tal horario.
- Especifica en el anuncio:
- Sueldo
- Funciones básicas
- Habilidades mínimasJornada laboral REAL
- Tipo de contrato
- Haz el puesto de trabajo atractivo especificando las oportunidades de formación y crecimiento. Y no te olvides de poner lo bueno que tiene trabajar en tu restaurante (si es que hay algo bueno 😂)
- Publica el anuncio en todas las páginas que puedas. Son de pago, pero es lo que hay. Utiliza también las redes y los contactos. Pregunta en GIR.
- Haz la primera entrevista telefónica. Muy corta. Para hacer el primer descarte.
- Pide que te envíen el CV al mail del restaurante. Con dos objetivos: tenerlo organizado y a mano para la entrevista, ver si el potencial empleado es capaz de seguir una orden sencilla.
- No alargues la entrevista. Preguntas sencillas que busquen descartar candidatos. Ya habrá tiempo de conoceros.
- En la entrevista, deja muy claro cuál será el trabajo a realizar. Las cosas buenas y las malas. Evita que tu camarero nuevo desaparezca de un día para otro.
- Haz siempre una prueba antes de contratar. Con media hora es suficiente para valorar si vale o no vale para por lo menos empezar.
Si sigues todos estos pasos y además tienes paciencia y consigues que aparezca alguien en la entrevista, tendrás muchas más posibilidades de acertar y conseguir gente que no dure dos días trabajando.
Si quieres saber las condiciones laborales, sueldos, vacaciones, horarios, o días libres de tus empleados, te recomiendo visitar este otro artículo donde encontrarás el nuevo convenio de hostelería de la Comunidad de Madrid y sus puntos claves.