Square ha realizado un informe donde analiza cómo las empresas del sector se están adaptando al actual contexto económico, así como las tendencias del nuevo año.
Os dejo los puntos que me han parecido más interesantes y así os ahorráis leer el informe.
- La productividad para las PYMES españolas registró una caída durante tres trimestres consecutivos en 2023, lo que se traduce en mayores costes y menor rentabilidad.
- Los costes laborales encadenaron nueve trimestres consecutivos con incrementos de al menos el 5%.
- Ante el impacto de la inflación, el consumidor ha desarrollado sus propias medidas de ajuste, por lo que se hace imprescindible que los restauradores sepan adaptarse a la nueva realidad del sector.
Este punto es muy importante. Siempre hay que intentar adelantarse a lo que ocurre en el mercado. Saber prever lo que el consumidor quiere y adaptarse rápidamente.
- El interés por la digitalización de la gestión de reservas, pedidos online, gestión de inventario y horarios de personal ha aumentado bastante entre los hosteleros.
- El 83,2% de los propietarios de restaurantes ha aumentado su confianza en herramientas de digitalización. Pero, el 53,7% considera que el principal impedimento a la hora de integrar nuevas herramientas de digitalización es el alto coste de la tecnología.
- El 63,6% de los consumidores españoles prefiere pedir comida a domicilio a través del propio restaurante, ya sea por teléfono, web o app, antes que a través de una aplicación de terceros.
- El 14,5% de los hosteleros no está preocupado porque su negocio sobreviva. Para el 33,7%, en cambio, es una gran preocupación.
Entre los principales retos y problemas que esperan enfrentar los hosteleros están:
De todo esto y más hablamos en el curso de cocina y el curso de gestión dentro de nuestra comunidad.
Os dejo aquí el informe original por si queréis echarle un ojo.